María Magdalena

Persona | Fecha: 0 NE -> 90 NE () | Revisado: 26/10/2015

Su nombre hace referencia a Magdala, lugar en el que nació, en una fecha desconocida. Se sabe que estaba cerca a Cafarnaúm, en la costa occidental de lago de Tiberíades, pero hoy hay discusión sobre su ubicación exacta.

María Magdalena es mencionada, tanto en el Nuevo Testamento canónico como en varios evangelios apócrifos, como una distinguida discípula de Jesús de Nazaret.

En el evangelio de Lucas, se cuenta que fue curada por Jesús:

...le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus malignos: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios...

También se relata cómo María Magdalena alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su predicación en Galilea.

De acuerdo con los evangelios de Marcos, Mateo y Juan, estuvo presente durante la crucifixión de Jesús, luego en su sepultura, y vio dónde era puesto. Se la menciona junto a María la madre de Jacobo el menor. En compañía de otras mujeres, fue la primera testigo de la resurrección, según una tradición en la que concuerdan los cuatro evangelios. Después comunicó la noticia a Pedro y a los demás apóstoles. Según un relato que sólo aparece en el evangelio de Juan, fue testigo de una aparición de Jesús resucitado.

El Greco: La Magdalena Penitente (1576 a 1578)
El Greco: La Magdalena Penitente (1576 a 1578)

Es considerada santa por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y la Comunión Anglicana, que celebran su festividad el 22 de julio.

Reviste una especial importancia para las corrientes gnósticas del cristianismo.



Archivos


Enigmas


Etiquetas