Mahoma

Persona | Fecha: 569 NE -> 632 NE | Revisado: 28/07/2016

Mahoma (versión castellanizada de Muhammad) fue un profeta árabe nacido en la Meca en el año 569 (o 570), perteneciente a la dinastía Quraysh (en concreto a un clan más humilde llamado Banu Hashim) que era la responsable del gobierno de la ciudad y de proteger la Kaaba.

Fue criado, como era costumbre, por niñeras beduinas en el desierto. Huérfano a los 6 años por la muerte de su madre en el año 576, fue acogido por su abuelo, el cual murió 2 años después, por lo que terminó bajo la tutela de su tío, quie lo llevó en diversos viajes a otros países (como Siria) donde pudo conocer las creencias y tradiciones de judíos y cristianos. Se cuenta que fue también pastor, que trabajó en la Meca y que fue un sirviente de Jadiya, una rica comerciante viuda.

En el año 595 se casó con Jadiya, que tenía ya 40 años de edad, con quien tuvo dos hijos (que murieron) y cuatro hijas, y consiguiendo con este matrimonio escalar posiciones en la sociedad.

Pocos años después, cuando rondaba los 40 años de edad (sobre el 610), comenzó a retirarse a meditar en el interior de cuevas de la zona. Fue en la cueva conocida como Hira donde se relata que experimentó visiones en las que Gabriel (Yibril) le transmitía la palabra del Dios de Abraham (el mismo para judíos y cristianos, y uno de los muchos dioses y otras divinidades que se adoraban entonces) para que las memorizase.

Mahoma tardó un tiempo en contar estas experiencias a su mujer, pero una vez lo hizo, ella le animó a predicarlas en la Meca, presentándose allí en el año 613 como un nuevo profeta, sucesor de otros como Abraham, Moisés o Jesús. Su discurso venía a decir que solo había un Dios, de modo que el resto de ídolos que por entonces se adoraban en la Kaaba debían ser destruidos. Predicaba que los ricos debían ayudar a los pobres y que el hombre debía prepararse para el Juicio Final. Se considera este momento como el nacimiento del islam.

Este rechazo y desprecio hacia los ídolos de la Kaaba, custodiada por la propia tribu de Mahoma, harían peligrar toda la estructura comercial y las constantes peregrinaciones a la Meca. Esto llevó al rechazo de sus enseñanzas, hasta tal punto que Mahoma llegó a sufrir varios intentos de asesinato y sus seguidores empezaron a ser perseguidos.

En el 620, el mismo año en el que murió su esposa, Mahoma hizo un viaje milagroso desde La Meca a Jerusalén, conocido como Isra. Seguidamente realizó una ascensión al cielo, donde se comunicó con los profetas anteriores (Abraham, Moisés o Jesús) conocido como Miraj.

Mientras, Mahoma y sus seguidores seguian sufriendo persecución, por lo que decidió trasladarse a Medina en el año 622, rompiendo definitivamente sus vínculos familiares en la Meca. Este acontecimiento es conocido como la Hégira, el primer año solar del calendario islámico.

A partir de entonces Mahoma se convirtió en un líder religioso, pero también político, empezando a unificar a diversos bandos árabes rivales bajo la idea del islam y prohibiendo el derramamiento de sangre entre ellos. No consiguió persuadir a cristianos y judíos, a quienes permitiría seguir en sus tierras (ya consideradas musulmanas) pagando tributos. Otras tribus, como la judía de Banu Nadir, fueron directamente expulsadas.

Llama la atención que Mahoma llegó tener muchas esposas (hay cierta controversia en el número total), aunque limitase la poligamia de sus seguidores a un máximo de 4, siempre que pudiese mantenerlas. Entre sus esposas, destacó Aisha, una niña a la que desposó con 7 años, consumando en Medina el matrimonio con 9 años (teniendo él ya 53 años).

Un año después, toda la ciudad de Medina le seguía como un caudillo guerrero, y emprendió una guerra contra La Meca, que finalizaría en el año 628 cuando pudo acudir como peregrino (con 1600 seguidores detrás) y consiguiendo finalmente un tratado para acceder.

En el año 630, el gobierno de la Meca rompió este tratado, por lo que Mahoma decidió enviar un ejército de 10000 hombres que conquistó la ciudad sin dificultad. Se cuenta que Mahoma otorgó amnistía a los ciudadanos, muchos de los cuales se convirtieron al islam, y finalmente destruyó todos los ídolos de la Kaaba, además de prohibir la peregrinación a la Meca a quienes no fueran musulmanes. Así la Meca se convirtió en el lugar sagrado y de peregrinación del nuevo mundo islámico.

El el 8 de junio del año 632, Mahoma murió con 63 años tras una corta enfermedad, habiendo ya unificado toda la Península Arábica y expandido su nueva religión tanto aquí como a parte de Siria y Palestina, normalmente a la fuerza (si un pueblo o tribu no se convertía y sometía, normalmente se decapitaba a los hombres y se esclavizaba a mujeres y niños). Le sucedió como califa de los musulmanes Abu Bakr, el padre de Aisha.

Años después, los musulmanes, que tenían las enseñanzas de Mahoma memorizadas o grabadas en hojas de palmera, cuero o huesos, empezaron a recopilarlas en manuscritos, creando sobre el año 650 una primera version del actual libro sagrado del islam, el Corán.

Quienes rechazan como verdaderas las revelaciones de Mahoma, normalmente creyentes de otras religiones, suelen declarar que Mahoma se habría decidido a predicar su propia interpretación de la religión abrahámica tras los viajes de su juventud por tierras judías y cristianas, momento en el que entendió que las tribus de Arabia eran muy bárbaras o muy primitivas.



Etiquetas