Los Zelotes

Organización | Fecha: 1 NE -> 76 NE () | Revisado: 28/07/2016

Los Zelotes fueron un movimiento político nacionalista (defensor del pueblo semita) y muy violento. Es considerado por algunos historiadores como uno de los primeros grupos terroristas.

Fundado por Judas el Galileo en el año 1 siglo I (al parecer poco después de nacer Jesús), defendía la idea un estado judío libre, en el caso de la época, del opresor Imperio Romano, mediante la lucha armada. También se enfrentaban a otros grupos judíos (como los fariseos o los saduceos) a los que acusaban de connivencia con los romanos por dinero.

Su activismo finalmente derivó en la llamada Gran Revuelta Judía (la primera de las tres guerras entre judíos y romanos) del año 66. Consiguieron dominar varias ciudades incluída la ciudad de Jerusalén hasta el año 70, cuando los romanos volvieron a reconquistar y saquear la ciudad, destruyendo sus murallas y el Templo.

Los últimos zelotes defendieron la ciudad de Masada de los romanos hasta el año 73. Cuando entraron, encontraron a los último 953 zelotes muertos, ya que habían preferido suicidarse en masa antes que rendirse al Imperio.



Etiquetas