La Meca

Lugar | Revisado: 22/07/2016 | Localización

La Meca es conocida por ser la principal ciudad sagrada del islam, lugar de nacimiento del profeta Mahoma, quien declaró en el año 622 que todo musulmán debe orientarse hacia ella para rezar a Dios, en lugar de hacerlo hacia Jerusalén.

Además de rezar hacia la Meca cinco veces al día, los musulmanes deben visitar la ciudad santa al menos una vez en la vida, y ver la Kaaba, una construcción considerada la casa de Dios.

La Meca
La Meca

La tradición nos cuenta que, antes de Mahoma y el islam, el mismo Adán realizó en aquel lugar una primera construcción siguiendo la voluntad de Dios, que quedó abandonada hasta los tiempos de Abraham.

Según algunos textos sagrados, Abraham se casó con Sarai, la cual al ser estéril decidió ofrecerle a su esclava Agar, con quien tuvo un hijo llamado Ismael. Sarai acaba arrepintiéndose y sufre un ataque de celos, por lo que tras tratar a Agar con dureza la expulsa junto a su hijo al desierto, donde estuviero a punto de morir de sed. Ismael fue visitado por el Arcángel Gabriel quien le indicó que debía golpear el suelo del desierto, tras lo cual comenzó a brotar agua. Este lugar, según el islam, es el actual pozo de Zamzam, alrededor del cual se instalaron junto con más gente del desierto, surgiendo la Meca y recibiendo varias visitas de Abraham. Luego, Dios indicó a Abraham que debía construir allí la Kaaba para que las tribus le adorasen como el único Dios verdadero.

Lo que parece más cierto es que efectivamente la Kaaba ya existía como lugar de peregrinación y consenso, donde las diversas tribus árabes, en constantes conflictos, adoraban alrededor de 360 ídolos en su interior, cada una respetando los ídolos de las otras, en una tregua que celebraban cada año, hasta la llegada de Mahoma, quien destruyó la práctica totalidad de los ídolos e impuso la adoración exclusiva a Dios.



Archivos


Etiquetas