La Hermandad de los 12 Apóstoles

Organización | Fecha: 1890 NE | Revisado: 13/11/2015

Es supuestamente una sociedad secreta, formada por gente de la alta sociedad de Jaén, en concreto tradicionalistas e integristas de la nobleza y el clero, creada a finales del siglo XIX por Fernando Recio Paredes, el último de los Barones de Velasco. Otros investigadores amplían su repercusión a la alta aristocracia europea de la época.

En Arjona (Jaén) hay una lápida atribuida a este personaje histórico y cuyas misteriosas inscripciones estarían supuestamente copiadas de la mesa de Salomón por esta sociedad, ya que se sospecha que protegen también este preciado objeto, probablemente en Jaén, por lo que podría tratarse más bien de una logia masónica.

La Lápida de Arjona
La Lápida de Arjona

Al parecer, una vez se hubo constituido la sociedad con sus doce componentes, el Barón organizó una reunión en una casa de campo o palacio solariego del pueblo de Espeluy. Allí les habría entregado una copia exacta del grabado que hoy se puede ver en la lápida.

Se atribuye a esta sociedad además la construcción de dos contrafuertes en el llamado Santuario de los Mártires, también en Arjona, tratando de representar las dos columnas que había en el Templo de Salomón.

Santuario de los Mártires (Arjona)
Santuario de los Mártires (Arjona)

 


Licencia de Creative Commons

Enigmas


Etiquetas