La bicha de Balazote

Objeto | Fecha: 500 ANE () | Publicado: 14/11/2016

La escultura ibérica tradicionalmente conocida como "La Bicha de Balazote", encontrada en el pueblo de Balazote (Albacete), representa un toro en reposo, con las patas delanteras recogidas bajo el pecho y las traseras dobladas hacia el vientre, y con una cabeza de hombre barbudo, ligeramente alzada y mirando al espectador. Realizada a partir de dos bloques de piedra caliza, ha sido datada en el siglo VI ANE.

La bicha de Balazote
La bicha de Balazote

El nombre de bicha viene del francés biche (coneja), debido a que quienes primero la estudiaron fueron un grupo de arqueólogos franceses.

El origen del hallazgo es algo confuso, aunque se cree que proviene de los Majuelos un paraje cercano a Balazote, donde recientemente se ha encontrado una necrópolis en un túmulo ibérico.

Posee unas dimensiones de 93 centímetros de largo por 73 de altura en la cabeza. Esta es quizá la parte más llamativa, con unos pequeños cuernos y orejas también de toro.

Algunos expertos ven en ella cierta relación con otras esculturas griegas arcaicas, es decir, realizadas entre el 700 y 500 ANE. Los griegos usaban las estatuas de toros con cabeza humana como representación de fecundidad. En este sentido, si laescultura estuvo ubicada en una necrópolis, sería quizá un símbolo de la vida que se deseaba al difunto.

Otra curiosidad es que no está totalmente tallada, concretamente su lado derecho, por lo que seguramente fue adherida a algún lugar, como ocurre con los conocidos como leones de Pozo Moro.

La escultura Se encuentra depositada en el Museo Arqueológico Nacional de España (situado en Madrid) desde 1910.


Licencia de Creative Commons

Archivos