Francisco Franco Bahamonde

Persona | Fecha: 1892 NE -> 1975 NE | Revisado: 26/10/2015

Nacido en El Ferrol el 4 de diciembre de 1892 fue un militar español, protagonista del Golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República Española, lo cual desembocó en la Guerra Civil. Fue investido como Jefe Supremo del bando sublevado (el ejército) el 1 de octubre de 1936, y Jefe de Gobierno desde 1938. Ejerció como Jefe de Estado desde el fin de la guerra.

Francisco Franco Bahamonde
Francisco Franco Bahamonde

Fue líder del partido Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo (el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial), de tipo conservador, católico y anticomunista. Se autoproclamó el Caudillo, así como el Generalísimo, siempre por la Gracia de Dios. Procuró rodearse de conservadores, nacionalistas y católicos, opuestos a la izquierda política y a cualquier forma de gobierno democrático.

Durante su dictadura (sobre todo en la guerra y los primeros años del régimen) tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, sobre todo torturas y ejecuciones masivas (fusilamientos) sin juicio, en su mayoría en campos de concentración, o en prisión.

Dejó de ser jefe de Gobierno 1973, pero ostentó el cargo de Jefe de Estado hasta su muerte en Madrid el 20 de noviembre de 1975.


Licencia de Creative Commons

Archivos


Enigmas


Etiquetas