El Purgatorio de San Patricio

Construcción | Fecha: 400 NE () | Revisado: 12/04/2016 | Localización

En el lago Derg (o lough Derg, el lago del ojo rojo), el tercer lago más grande de Irlanda, existe una isla conocida popularmente como el Purgatorio de San Patricio, un antiguo lugar de peregrinación cristiana al que desde la Edad Media acuden a realizar penitencias muy estrictas, basadas en la oración, el ayuno, privación de sueño, soledad e ir descalzo. Su nombre oficial es Station Island.

Lago Derg: isla del Purgatorio de San Patricio
Lago Derg: isla del Purgatorio de San Patricio

Posee un monasterio, actualmente bajo la administración de la diócesis católica de Clogher, cuyos orígenes se cree que datan del siglo XII, dado a la escasez de documentación anterior, aunque algunos historiadores se aventuran a datar las primeras ruinas (en concreto las camas a modo de celda o colmena donde deben dormir los peregrinos) hacia el siglo V, sobre todo si dan veracidad a la leyenda que da nombre al lugar y que relata la llegada a la isla de San Patricio donde encontró una entrada al purgatorio.

Cada año, la temporada de peregrinación principal suele comenzar a finales de mayo o principios de junio, terminando el 15 de agosto. Es una peregrinación de tres días abierta a personas mayores de 15 años, de cualquier religión y capaces de aguantar el rigor de las penitencias.


Licencia de Creative Commons

Enigmas


Etiquetas