El Creacionismo

Concepto religioso | Publicado: 28/07/2016

El creacionismo es una creencia religiosa que defiende que tanto el Universo como la vida fueron creados por un ser divino, basándose en una interpretación literal de los textos sagrados de la Biblia o el Tanaj, principalmente en el Génesis, y rechazando por tanto la Evolución, defendida hoy ya como un hecho por la comunidad científica.

Miguel Ángel: la creación de Adán (1511)
Miguel Ángel: la creación de Adán (1511)

Esta defensa de la veracidad de los textos religiosos (interpretados con cierta obstinación de manera literal), surgió como oposición al desarrollo la teoría de la Evolución en el siglo XVIII. Desde entonces los llamados creacionistas han tratado de reconciliar los relatos bíblicos con la biología y otras ciencias occidentales. Este movimiento tomó gran fuerza en Estados Unidos a principios del siglo XX de manos del fundamentalismo cristiano, con un duro rechazo de la evolución humana y la defensa de una Tierra joven, con una edad de entre 5700 y 10000 años.

Tabién surgieron movimientos creacionistas más cercanos a la ciencia, como los creacionistas de la Tierra vieja (aceptan la edad de la Tierra) y los creacionistas evolutivos (aceptan en parte la evolución de las especies).