Arquímedes

Persona | Fecha: 287 ANE -> 212 ANE | Revisado: 26/10/2015

Arquímedes de Siracusa fue uno de los matemáticos más grandes de la antiguedad, además de físico, ingeniero, inventor y astrónomo.

Se sabe que existieron algunas biografías escritas por personas muy próximas a él que lamentablemente no se conservan hoy día, por lo que hay pocos datos fiables sobre su vida.

Arquímedes (grabado imaginado de 1586)
Arquímedes (grabado imaginado de 1586)

Se cree que pudo estudiar en su juventud en Alejandría. El resto de su vida la pasó en Siracusa concentrado en sus estudios e investigaciones. Plutarco escribió que:

...se olvidaba de comer y descuidaba su persona, hasta tal punto que, cuando en ocasiones era obligado por la fuerza a bañarse y perfumarse, solía trazar figuras geométricas en las cenizas del fuego y diagramas en los ungüentos de su cuerpo, y estaba embargado por una total preocupación y, en un muy cierto sentido, por una posesión divina de amor y deleite por la ciencia.

Murió durante el sitio de Siracusa de la Segunda Guerra Púnica, asesinado por un soldado romano, a pesar de que existían órdenes del general romano Marco Claudio Marcelo de mantenerlo vivo. Resulta llamativa su participación en esta batalla, en la que desarrolló como ingeniero armas para la defensa de la ciudad. Los cronistas Polibio, Plutarco y Tito Livio describen que desarrolló piezas de artillería y otros artefactos capaces de repeler al enemigo. Plutarco llega a decir que:

...cuando Arquímedes comenzó a maniobrar con sus máquinas, inmediatamente lanzó contra las fuerzas terrestres toda clase de armas arrojadizas y unas masas inmensas de piedras que caían con un ruido y violencia terribles; contra las cuales ninguno pudo resistir, ya que abatían a cuantos les caían a montones, rompiendo toda formación...

...los romanos se encontraban tan nerviosos con los inventos de Arquímedes que la aparición de cualquier viga o polea en las murallas de la ciudad era suficiente como para provocar el pánico entre los sitiadores.



Archivos


Enigmas


Etiquetas