¿Qué hay bajo la superficie terrestre?

Publicado: 06/10/2015

Hoy día los científicos se muestran generalmente deacuerdo a la hora de explicar qué es lo que hay bajo la corteza de nuestro planeta Tierra, desde la que habría que recorrer unos 6360 kilómetros hasta llegar al núcleo.

Si se tiene en cuenta que la profundida máxima a la que ha llegado el ser humano, perforando con una broca de extracción de muestras, fue de poco más de 12 kilómetros en el llamado pozo de Kola, son demasiados miles de kilómetros, innaccesibles debido a las altísimas temperaturas, los que quedan en manos de suposiciones basadas en experimentos científicos.

Se cree por tanto que el planeta empezó a formarse a partir de la aglomeración de metales pesados, sobre todo de Hierro (Fe) y Níquel (Ni) en menor medida. Además, se concentrarían partes de Uranio (U) y Plutonio (Pu) las cuales generarían la fisión nuclear, responsable de liberar inmensas cantidades de calor. En teoría, los materiales más densos se desplazaron al centro atraídos por la gravedad, en cantidades tan grandes que de hecho se estima que la Tierra es el planeta más denso del Sistema Solar. También se cree que el centro puede superar los 6700 °C, más caliente que la superficie del Sol.

Planeta Tierra: capas interiores hasta el núcleo
Planeta Tierra: capas interiores hasta el núcleo

Existen sin embargo misterios que siguen siendo debatidos, como por ejemplo el llamado déficit de densidad en algunas zonas internas que se perciben en la superficie como variaciones de la gravedad.

Otro misterio es explicar la Geodinamo, es decir, la capacidad del núcleo de hierro (que carece de forma natural de magnetismo) para convertirse en un imán magnético dinámico, gracias al movimiento circular del hierro fundido en el núcleo. El enigma aumenta si se tiene en cuenta que los polos magnéticos positivo y negativo del planeta se invierten cada cierto tiempo, efecto que se cree causado por un extraño cambio del flujo de hierro líquido.



Archivos


Etiquetas