¿Por qué los musulmanes rezan hacia La Meca?

Revisado: 22/07/2016

En el islam, cinco veces al día los musulmanes son llamados por los muecines desde los minaretes de cada mezquita para avisar de que es hora de rezar, teniendo que paralizar cualquier tarea que estén llevando acabo, y hacerlo en dirección a la Kaaba en La Meca, lo que se conoce como alquibla.

Si tenemos en cuenta que tanto cristianos como judíos y musulmanes, adoran a un único ser supremo denominado Dios, Yahveh o Allah respectivamente, y consideran como hechos verídicos y sagrados lo relatado en textos como el Antiguo Testamento cristiano o el Tanaj hebreos, no se entiende muy bien que los musulmanes realicen sus rezos orientándose hacia otro lugar distinto de Jerusalén.

Musulmanes rezando hacia la Meca
Musulmanes rezando hacia la Meca

De hecho, en tiempos de Mahoma, los primeros musulmanes rezaban hacia esta ciudad sagrada de cristianos y judíos, hasta que Mahoma dijo sobre el año 622 que había que modificar la orientación de los rezos hacia la Kaaba, y que esta decisión le había llegado místicamente en forma de aleya, recogida posteriormente en el Corán.

Diversos estudiosos del islam defienden que cuando Mahoma llegó a Medina en el año 622, intentó sin éxito que las tribus judías que allí vivían lo reconocieran como profeta, motivo por el cual habría decidido cambiar la dirección en la que rezan los musulmanes hacia su ciudad natal. Este hecho además marcaría oficialmente el inicio del calendario musulmán.

En teoría todas las mezquitas fueron construidas procurando orientarlas hacia la Meca, o al menos su sala de rezos, aunque existen casos como la Mezquita de Córdoba que por diversos motivos presentan una orientación distinta o equivocada.



Archivos


Etiquetas