Los extraños objetos que orbitan la estrella KIC 8462852

Publicado: 28/10/2015

Utilizando el telescopio espacial Kepler, capaz de detectar minúsculas variaciones en el brillo de estrellas, los científicos han determinado que alrededor de la estrella KIC 8462852 no orbitan planetas corrientes, si no una serie de objetos de distintos tamaños a diferentes velocidades y no lo hacen en un plano más o menos fijo como en los sistemas planetarios comunes. Toda una rareza de momento incomprensible.

Si con el telescopio Kepler se observa un oscurecimiento (parpadeo) al observar una estrella, a intervalos regulares, se interpreta que un planeta ha pasado por delante de la estrella, pudiendo adivinar de esta manera y de forma bastante precisa el tamaño del objeto.

Con la estrella KIC 8462852, los parpadeos no tienen sentido. Tendrían una explicación relativamente sencilla si se tratase de una estrella joven (pero las mediciones de radiación infrarroja indican que no es así), cuyo campo gravitatorio aún no ha estabilidado toda la materia que "vaga" por el espacio donde tiene poder. Con el tiempo la estralla hace conglomerados de materia en forma de planetas, y estos a su vez forman satélites con su propia gravedad.

Una explicación muy especulativa dice que puede tratarse de cometas (o nubes de polvo creadas por estos), empujados hacia la estrella por el tirón gravitatorio de otra estrella cercana, pero es algo demasiado difícil de encajar con los datos recogidos por el telescopio. Otra explicación cuenta que la estrella habría capturado un campo de asteroides, o un campo de derrubios provenientes de un planeta masivo.

Otros, sin embargo, ponen en duda las interpretaciones de los parpadeos, ya que siempre se parte de la base de estrellas esféricas sin manchas con planetas esféricos orbitando.

La teoría más arriesgada se pudo leer en un artículo de The Atlantic, donde un joven astrónomo de la Universidad Penn State llamado Jason Wright, afirmó que:

... las observaciones se podrían explicar por la presencia de megainfraestructuras creadas por algún tipo de civilización para aprovechar la energía de la estrella.

Wright, junto a Tabetha Boyajian, investigadora de la Universidad de Yale, quieren buscar posibles ondas de radio originadas en algún artefacto de los que orbitan la estrella con el gran radio telescopio VLA, en Nuevo México.

KIC 8462852: fotografía real y filtrada en infrarrojos
KIC 8462852: fotografía real y filtrada en infrarrojos

Esta teoría resulta increíble para el ser humano del siglo XXI, no solo para nuestra tecnología, también para nuestra imaginación más desatada, debido a la inmensa cantidad de materia y energía que la supuesta civilización extraterrestre habría utilizado para construir esas estructuras y ponerlas en órbita, evitando además la gravedad de los otros planetas.



Archivos


Etiquetas