Liber Aneguemis, el grimorio de Platón

Publicado: 17/04/2016

El conocido como Liber aneguemis (Libro de las leyes), es un grimorio escrito entre los siglos XII y XIII que tradicionalmente siempre ha sido atribuído a Platón.

También conocido como Liber Vaccae (el Libro de la vaca), así como La vaca de Platón o Activarum Liber Institutionum, es uno de los grimorios más antiguos conocidos y que sirvió de inspiración para otros grimorios y tratados de alquimia posteriores.

El libro se divide en dos partes: liber maior (libro mayor) y liber minor (libro menor):

  • El libro mayor trata de recetas para adquirir poderes (invisibilidad, adivinación, dominio de los fenómenos naturales, transformación...) y para la creación de seres híbridas a partir de sustancias que incluyen preparados minerales, fluidos orgánicos (como el esperma o la sangre) y restos corporales de hombres y animales, empleándose, además, envases de vidrio y de metal, dentro de un laboratorio mágico.
  • El libro menor trata sobre el asunto de las ilusiones ópticas y la creación de artefactos para lograrlo.

El sobrenombre de Liber Vaccae le viene por unos experimentos del libro mayor, donde se crea una entidad humanoide a partir de una vaca (o una oveja), esperma humano, sangre animal y componentes alquímicos, y otro donde, a partir del sacrificio de una vaca, se procede a la fabricación de abejas.

Es normal leer indicaciones en las que unos animales deben devorar a otros para obtener de ellos la sustancia mágica final. Por ejemplo, en un experimento que pretende producir lluvia, un perro debe devorar un cuervo, para luego cocer al perro y obtener unos vapores mágicos con los que alcanzar el objetivo.

La razón de atribuirlo a Platón es que los especialistas en este tipo de obras afirman que el grimorio sería realmente una traducción latina de la obra árabe Kitab an-nawamis (siglo IX), que a su vez podría ser la traducción árabe de un texto helenístico escrito por Platón, aunque esta última relación es desechada por la mayoría de historiadores.

Es probable que también haya sido llamado De proprietatibus membrorum animalium, otra obra medieval perdida, de temática similar y mencionada en algunos tratados de la época.



Etiquetas