La mano con el cuchillo en "La Última Cena"

Revisado: 28/11/2014

Si hoy día se observa detenidamente la obra de Da Vinci "La última cena", después de todas las restauraciones que ha sufrido, resulta obvio que sobra una mano entre Pedro y Judas Iscariote (cuarto y quinto discípulo en la escena empezando por la izquierda). Esta misteriosa mano, que porta un cuchillo, parece además apuntar a Andrés, que levanta las manos enseñando las palmas.

La mano con el cuchillo en La Última Cena
La mano con el cuchillo en La Última Cena

No hay más que contar las manos y adivinar a qué personaje pertenecen para ver que esa mano con el cuchillo está de más, y que parece que es Pedro quien la sujeta por la muñeca, con su mano derecha.

Según Bruce Boucher del New York Times:

El dibujo preliminar y las copias posteriores de La Última Cena demuestran que la mano y el cuchillo pertenecen a Pedro y según una cita en el Evangelio según San Juan:

Pedro sacó la espada en defensa de Jesús contra el enemigo quien en ese momento entregaba a Dios con un beso.

Esta interpretación (que sugiere que no es la mano de Pedro agarrando otra mano, si no su muñeca doblada) parece consistente, aunque entonces la mano de Pedro presentaría una torsión extraña, y Leonardo era muy perfeccionista en las formas del cuerpo humano.

Quienes por el contrario aceptan que la mano no puede pertenecer a nadie, interpretan su presencia como una representación de los sentimientos de violencia de los apóstoles hacia el culpable de las acusaciones de Jesús.



Archivos


Etiquetas