La puerta al Gehena en el valle de Hinom

Publicado: 30/09/2015 | 0/0

Para los judíos, el infierno se denomina Gehena donde, a diferencia de otros infiernos o purgatorios, los condenados suelen pasar hasta un año, aunque algunos de ellos pueden quedarse eternamente según sus pecados.

La palabra Gehena derivó del nombre de un valle situado fuera de la muralla sur de la antigua ciudad santa de Jerusalén conocido como la cañada o barranco de Hinón (a veces también se le nombra como valle del hijo de Hinom), que se extiende desde el pie del Monte Sion hasta el valle de Cedrón, al este.

El Valle de Hinom: mapa de situación
El Valle de Hinom: mapa de situación

Según se lee en la Biblia (Libro de Jeremías) el valle era el lugar donde se adoraba al dios Moloch, símbolo del fuego purificante y normalmente representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro. Los hebreos sacrificaban niños para Moloch quemándolos vivos. Según distintas leyendas, los sacerdotes golpeaban los tambores (tof en hebreo) para que los padres no oyeran los gritos de los niños sacrificados, por lo que en aquella época al valle se le llamaba Topheth.

Esta práctica fue prohibida por el rey Josías en el siglo VII ANE. Después de esto se convirtió en el vertedero de la ciudad, donde se incineraba la basura, los cadáveres de animales o los de algunos criminales.

Foto antigua del Valle de Hinom (1900)
Foto antigua del Valle de Hinom (1900)

Este Gehena no solo aparece en el Tanaj hebreo (Antiguo Testamento cristiano), si no también en el Nuevo Testamento, calificándolo como "el lugar donde el mal será destruido". En los evangelios Jesús utiliza la palabra Gehena doce veces para describir lo contrario a la vida del Reino prometido: es un lugar en donde el alma y el cuerpo se podrían destruir (Mateo 10:28) en un fuego inapagable (Marcos 9:43).

Existe cierta controversia en el cristianismo entre los conceptos de Gehena y Hades. El nuevo testamento se refiere al Hades como el destino de los muertos o sepultura común de la humanidad, un lugar distinto al Gehena. Luego en el Apocalipsis 20:14 se describe el destino final del Hades como un lago de fuego, lo que para muchos cristianos significa lo mismo que Gehena.

Los adventistas creen que Jesús utilizó este nombre para referirse al Lago de fuego (Gehena) en el Juicio Final, lugar de destrucción eterna.

Los universalistas cristianos, que creen que Dios salvará a todas las almas, no interpretan el Gehena como el tormento eterno para el pecador, si no como juicio divino contra Israel.

Los Testigos de Jehová entienden el Gehena como el lugar en donde los pecadores impenitentes no guardan esperanza de resurrección.

De igual forma, en el Corán musulmán la palabra Gehena se escribe como Yahannam, lugar del tormento para los pecadores, pero difiere del Sheol, el lugar dónde habitan todos los muertos.

El Valle de Hinom
El Valle de Hinom

De lo que se se puede estar seguro es de la relación directa del concepto hebreo del inframundo con este valle, tradicionalmente considerado como una de las puertas al infierno.


Licencia de Creative Commons

Conversaciones: 0
Respuestas: 0

Archivos


Etiquetas