La puerta del Infierno en la Piazza Statuto de Turín (Italia)
Tradicionalmente se considera que en Turín se ubica otra de las puertas del Infierno, en una plaza llamada "Piazza Statuto", en una alcantarilla junto al monumento llamado "Fuente de Frejus" inaugurado en el año 1879 y dedicado a la ejecución del carril del túnel de Frejusen concreto a quienes murieron construyéndolo entre los años 1857 y 1871.
El monumento consta en una pirámide hecha con grandes rocas procedentes de la excavación del túnel, donde ubicaron figuras de mármol representando a "los titanes" muertos. En la cima colocaron una representación de un ángel caído, en concreto de Lucifer (pues lleva un lucero en la frente), y no del Diablo, como algunos afirman.
El terreno donde se levanta tiene un pasado relacionado con ejecuciones. En la época romana allí existía el llamado Vallis occisorum o necrópolis donde se enterraban a los condenados. Ahora está bajo el asfalto y los edificios de calles como la del "Corso Príncipe Eugénio", "Cibrario", "Corso Francia" y otras. De hecho durante siglso se mantuvo allí el patíbulo. Cerca de la plaza se encuentra la "Iglesia de la Misericordia", donde se guardan el registro de los condenados a muerte, capuchones negros, o la cuerda del ahorcamiento. A no mucha distancia, en "Via Bonelli", se sitúa la que fue casa del verdugo. Y en el año 1865 se ubicó aquí la guillotina, además de ser escenario de sangrientos disturbios.
Se considera esta fuente como uno de los pocos monumentos que existen dedicados al ángel caído, como ocurre por ejemplo con la "Fuente del Ángel Caído" (Madrid), la estatua que representa a Lucifer en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), o "El poder Brutal" en Quito (Ecuador).
Archivos
- Fuente de Frejus en la Piazza Statuto (1)
- Fuente de Frejus en la Piazza Statuto: estatua de Lucifer (2)