La Puerta al infierno en el Purgatorio de San Patricio

Publicado: 13/04/2016 | 0/0

El conocido como Purgatorio de San Patricio se ubica en la isla de Lough Derg (lago Derg), en el condado de Donegal, Irlanda. Según una milenaria leyenda, en aquel lugar el mismo Jesucristo (o Dios) indicó a San Patricio que en el fondo de un pozo (a veces la leyenda se refiere a una cueva) encontraría una entrada al purgatorio.

Lago Derg: isla del Purgatorio de San Patricio
Lago Derg: isla del Purgatorio de San Patricio

Esta rebelación nace del desánimo de San Patricio ante la negativa de los lugareños de creer sus palabras sin tener pruebas, por lo que pidió ayuda a Dios para convertir el pueblo irlandés. Al parecer Dios decidió revelarle la ubicación de aquella abertura en la tierra, la cual era una entrada al purgatorio, para que San Patricio la enseñase a la gente y creyeran su palabra.

La primera referencia a esta leyenda la encontramos en un texto medieval de 1185, época en la que ya se utilizaba esta cueva para la penitencia de los peregrinos (algunos de ellos criminales condenados a realizarla), quienes tras pasar 15 días en ayuno y oración, embarcaban hacia la isla donde al llegar debían confesar sus pecados, recibir la comunión y someterse a unos rituales finales antes de ser encerrados en la cueva durante veinticuatro horas.

Hay que avanzar hasta el siglo XV para encontrar alguna referencia en un mapa, en concreto en el mapa mundial de Martin Behaim de 1492. Posteriormente aparece en un mapa de 1666 realizado por Thomas Carve, donde puede leerse claramente "Caverna Purgatory".

Thomas Carve: mapa del purgatorio de San Patricio
Thomas Carve: mapa del purgatorio de San Patricio

Sobre la cueva, se sabe que se cerró definitivamente el 25 de octubre de 1632, y según las descripciones recogidas por varios peregrinos antes del cierre, se trataba de una especie de pozo cerrado, con una entrada de 60 cm de ancho por 90 cm de alto que daba a un corto descenso de unos 6 pasos. Ahí la gruta se dividía en dos partes: la primera de unos 3 metros de largo y con la altura justa para poder arrodillarse, mientras que la otra tenía disposición de nicho, de 1 metro y medio de largo. El lugar nunca ha sido excavado para comprobar estos datos.

Actualmente se levanta una capilla y junto a ella, una torre campanario justo sobre el montículo donde un día estuviera la legendaria entrada al purgatorio.

El Purgatorio de San Patricio: Campanario
El Purgatorio de San Patricio: Campanario

Dada la escasez de cualquier documento sobre la Irlanda del siglo V, no hay ninguna prueba de que San Patricio realmente visitase alguna vez Lough Derg.

Muchos expertos en historia irlandesa apuntan a otro santo llamado Dabheog (o Dabheoc) un abad local que según la tradición presidía (y muy posiblemente estableciera) el monasterio en los mismos años de vida de San Patricio, donde ya vivían numerosos anacoretas que posiblemente ya usaran esta cueva en sus penitencias, costumbre que al parecer ha perdurado durante estos 1500 años. De hecho el nombre de este abad se asocia con varios lugares y hasta con una montaña de la zona.

Sobre la denominación de purgatorio, los historiadores se inclinan a pensar que quizá proviene de su significado más literal, el de lugar de limpieza y purga, un lugar donde encerrarse a inhalarel humo que se producía al quemar diversas plantas medicinales, una costumbre que por cierto perduró en Irlanda hasta el siglo XX.


Licencia de Creative Commons

Conversaciones: 0
Respuestas: 0

Archivos


Etiquetas