La extraña orientación de la Mezquita de Córdoba

Publicado: 17/11/2017

Resulta curioso que, pese a que las mezquitas, o al menos la sala donde se efectúan los rezos, deberían estar siempre orientados hacia la Meca, en el caso de una de las más famosas de la Historia, la Mezquita de Córdoba, su orientación no tiene, en principio, ningún sentido.

Mezquita-Catedral de Córdoba: exterior
Mezquita-Catedral de Córdoba: exterior

Basta con utilizar alguna herramienta de mapas y geolocalización para comprobar que al trazar una línea para medir la distancia, más de 4600 kilómetros, la orientación de la mezquita no es correcta si se atiende a las indicaciones expresas del propio Mahoma en el año 622.

Mezquita-Catedral de Córdoba: orientación
Mezquita-Catedral de Córdoba: orientación

Mezquita-Catedral de Córdoba: distancia hasta la Kaaba
Mezquita-Catedral de Córdoba: distancia hasta la Kaaba

Como puede comprobarse tampoco responde a una orientación cardinal, por lo que ha sido motivo de debate entre los historiadores durante décadas. Las primeras tesis explicaban que podría tratarse de una copia de la orientación del templo musulmán de Damasco, algo que parece poco probable.

Otros sin embargo creen que su extraña disposición se debe exclusivamente a los límites urbanísticos que hubiera en la época de construcción inicial, en el año 785, cuando se aprovecharon los materiales de construcción de una basílica cristiana anterior, llamada de San Vicente Mártir, y ubicada en el terreno donde se levantó la mezquita, sin antender por tanto a la premisa de Mahoma de orientar el rezo a la Meca, si no que simplemente se ajustó al trazado romano ya existente.

No existe ningún escrito de la época que aclare lo extraño de la orientación del monumento, por lo que por ahora la teoría de la adaptación de la construcción al trazado existente es quizá las más razonable.



Archivos


Etiquetas