La mujer junto a Jesús en "La Última Cena"

Revisado: 30/11/2014

Son muchos los investigadores y últimamente también novelistas los que defienden la teoría de que en el cuadro de "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci, junto a la figura de Jesús, en el centro del cuadro, quien aparece a su derecha (a la izquierda de quien comtemple la obra) no es San Juan, si no una figura femenina. Si se observa detenidamente el detalle de esta parte de la obra, a simple vista parece más que evidente.

Detalle de San Juan en La Última Cena de Da Vinci
Detalle de San Juan en La Última Cena de Da Vinci

Este misterio puede tener su explicación en que lo normal, y se sabe que Leonardo así lo hacía, era coger por separado a personas reales como modelos para pintar estas obras. Se cree que Juan fue el apostol más joven de los 12 que acompañaban a Jesús y siempre se le representaba sin barba, o si acaso con una barba muy escasa. Esta explicación, sigue sin convencer ya que en esta obra de Leonardo sería la única con facciones femeninas, contrastando bastante con las del resto de personajes.

La escritora italiana Vittoria Haziel (pseudónimo de María Consolata Corti) afirmó en 1993 haber encontrado entre los manuscritos del pintor una lista con todos los modelos empleados en la obra, donde curiosamente el último era el nombre de una mujer: Giovannina. La mayoría de biógrafos de Da Vinci rechazan esta interpretación del documento.

Algunos investigadores ven en esta figura femenina a María Magdalena y lo consideran otra prueba de que este personaje fue en realidad la compañera e incluso esposa de Jesús. Esta teoría se ha hecho famosa principalmente desde la publicación de la novela de Dan Brown "El código Da Vinci".

Esta teoría sobre el supuesto matrimonio de Jesús y Magdalena se apoya además en otros detalles de la obra, como por ejemplo la inexplicable ausencia del Cáliz en la mesa. Para quienes defienden esto, el "Santo Grial" es en realidad la posible descendencia de este matrimonio.



Archivos


Etiquetas