Franco y el Ocultismo
Del dictador español Francisco Franco es bien conocido que de joven quiso pertenecer a una logia masónica, sin éxito. Pero hay más datos interesantes de la relación de este personaje (más conocido por su fervor católico) y el mundo místico y esotérico.
Al parecer su madre era médium, y participó en múltiples sesiones espiritistas, siempre sin salirse de su ferviente fe cristiana. Y Franco de niño estaba muy unido a su madre.
El periodista mexicano Gil Olmos en su libro "Los brujos del poder", menciona que durante la estancia de Franco en el Norte de África, éste consultaba a diversas brujas, en especial a una bruja que vivía en Marruecos llamada Mersida, aunque el verdadero nombre de esta mujer era Mercedes Roca, en parte de origen beréber. Durante la Guerra de África, en la decisiva campaña del Rif, Franco hizo diversas preguntas relacionadas con la marcha de la guerra y sobre sus allegados.
Parece ser que en ocasiones buscó la opinión de paragnostas (personas sensitivas). El más conocido fue el cabalista Corintio Hazá, un judío sefardita que compaginaba su trabajo como comerciante en Tánger con sus actividades como curandero y vidente. Según parece conoció al dictador antes de la guerra. Se le atribuye la siguiente predicción:
...capitanearás la sublevación militar, y esto traerá consigo una larga guerra, pero finalmente el mando superior de España será tuyo y lo harás de manera formidable.
Hay quien le ha atribuido la elaboración del Victor, el símbolo adoptado por Franco como talismán protector.
Algunos estudiosos del dictador también apuntan al sefardita como el responsable de elegir la ubicación final del Valle de los Caídos, monumento del que se asegura hay misterios relacionados con el ocultismo.
También se apunta a que Franco perteneció al Movimiento Sinárquico del Imperio, un movimiento político y ocultista que defiende la unificación de todos los países en un único super estado sin fronteras, cuyos ideales se contraponen claramente a la anarquía o al comunismo.