El Estegosaurio de Ta Prohm (Angkor)

Publicado: 05/02/2015

En el templo de Ta Prohm, que forma parte del complejo de Angkor, prácticamente todo está tallado y decorado con imágenes. De entre todas ellas, llama la atención una columna en una de las esquina, en la que una serpiente rodea los grabados de varios animales.

Algunos de estos animales resultan fácilmente reconocibles, pero hay uno que a primera vista no debería de estar allí, ya que su forma recuerda la de un estegosaurio.

Angkor: estegosaurio
Angkor: estegosaurio

Este dinosaurio vivió durante el Jurásico, y sus restos se han hallado en Norteamérica, y algunos al oeste de Europa. Esto no derrumba la hipótesis del saurio, ya que en esta parte del mundo habitó el huayangosaurio, especie de una familia similar pero diferenciada.

Como principal argumento, quienes defienden que esta talla es efectivamente la de un dinosaurio (sobre todo creacionistas), se basan principalmente en las placas dorsales representadas, así como en la forma del cuerpo y las robustas patas.

Dinosaurios del Jurásico: Estegosaurio (reconstrucción artística en vida)
Dinosaurios del Jurásico: Estegosaurio (reconstrucción artística en vida)

Si bien es cierto que a primera vista el parecido es impactante, algunas partes del cuerpo resultarían desproporcionadamente grandes, como la cabeza. Tampoco estarían representadas las púas de la cola (informalmente llamada thagomizer), elementos que seguramente habrían sido representados por el autor que viera este animal (vivo o al menos como esqueleto). Sin embargo, aparecen representados una especie de cuernos u orejas.

Quienes rechazan esta hipótesis del saurio, alegan que las placas son pétalos de la flor del loto que remarcarían la divinidad del animal representado. Diversos zoólogos explican que puede tratarse de animales como un joven rinoceronte de sumatra, un camaleón, o incluso un jabalí.

También cabe la remota posibilidad de que los antiguos constructores del templo hubieran hallado huesos del citado huayangosaurio y lo considerasen un monstruo o una criatura divina.

Al no haber ninguna otra representación semejante (que presente tantas dudas), el debate y las interpretaciones permanecen. El Museo de Evidencias Creacionistas en Texas, tiene una réplica de este supuesto "estegosaurio" como prueba de sus teorías.



Archivos


Etiquetas