El Cometa Swift Tutle podría chocar con la Tierra

Revisado: 18/10/2014

Según los científicos la órbita del cometa Swift Tutle, cuyos restos generan las perseidas, podría llevarlo a impactar con la Tierra o la Luna, aunque de suceder el impacto posiblemente no tendría lugar durante los próximos dos milenios.

El Cometa Swift Tutle fotografiado en 1992 por Tim Spahr y Carl Hergenrother en Arizona
El Cometa Swift Tutle fotografiado en 1992 por Tim Spahr y Carl Hergenrother en Arizona

Se predice su encuentro más cercano con la Tierra para el 15 de septiembre del año 4479 NE, con una probabilidad de impacto del 0,0001%. Tras este año la probabilidad de impactar se reduciría a un 0,000002%. Teniendo en cuenta que el asteroide que acabó en teoría con los dinosaurios medía 10 kilómetros de diámetro, si el Swift Tutle mide 26 kilómetros de diámetros estaríamos ante el cuerpo celeste más peligroso conocido.

Estos cálculos no pueden ser exactos, ya que los científicos saben desde hace más bien poco que cuando un cometa pasa cerca del Sol, éste es capaz de evaporar parte de su materia con su radiación. Esto puede ocasionar variaciones de la trayectoria esperada e incluso impulsar más al cometa, modificando así su órbita de forma impredecible. De hecho, cuando se volvió a ver en 1992, estaba a 10 años de viaje de la posición en la que se esperaba verlo.

El Cometa Swift Tutle (autor desconocido)
El Cometa Swift Tutle (autor desconocido)



Etiquetas