¿Conocían los antiguos egipcios la existencia de espermatozoides?

Publicado: 03/11/2015

Al adentrarse dentro del templo de Luxor se pueden observar una serie de representaciones a modo de geroglíficos que pueden dar a entender que los antiguos egipcios que los tallaron conocían la existencia de los espermatozoides.

Esto resultaría absolutamente revolucionario, ya que estas células no fueron oficialmente descubiertas hasta el año 1667 por Anton van Leeuwenhoek, el inventor de los primeros microscopios de cierta potencia.

La primera y más famosa representación nos muestra, segun los expertos en materia egipcia, al dios de la fertilidad Min, con una erección, que es la forma común de representarlo.

Templo de Luxor: Esperma del dios Amin (1)
Templo de Luxor: Esperma del dios Amin (1)

Llama la atención que en esta pared en concreto parecen haber representado una eyaculación saliendo del pene del dios. Y lo más extraño aun es que parece que de esa eyaculación se destaca lo que a simple vista (de cualquier persona de nuestra tiempo) parece ser un espermatozoide.

La mayoría de egiptólogos rechazan estas teorías, alegando que la supuesta eyaculación se trataría en realidad del símbolo de la limpieza, identificado en la lista Gardiner de jeroglíficos, en concreto el F17.

Símbolo F17 (Lista de Gardiner) y jeroglífico de Amin en Luxor
Símbolo F17 (Lista de Gardiner) y jeroglífico de Amin en Luxor

No parece sin embargo tener mucho sentido este simbolo, que según la lista representa una jarra vertiendo agua sobre un cuerno. Es decir, la eyaculación que parece salir el pene del dios se trataria de un cuerno que es purificado por el agua de la jarra. Si a esto se suma que el símbolo aparecería injustificadamente invertido, la explicación no parece del todo consistente.

A este debate hay que añadir el de otra representación del dios lunar Amin en el mismo muro del templo, donde el enigma crece de forma considerable.

Templo de Luxor: Esperma del dios Amin (2)
Templo de Luxor: Esperma del dios Amin (2)

Aquí se puede ver como la eyaculación deja de ser un supuesto cuerno y cae verticalmente a un recipiente donde es recogida para un fin desconocido. El motivo de esta especie de ritual tampoco tiene una explicación formal.

Templo de Luxor: Esperma del dios Amin (2) (detalle)
Templo de Luxor: Esperma del dios Amin (2) (detalle)

El resto de representaciones del dios Amin, tanto en Luxor como en multitud de otros templos egipcios, carecen de estos elementos tan extraños. Y su significado sigue siendo materia de debate.



Archivos


Etiquetas